EL 5 DE TIRSO: VUELVE LA TABERNA MADRILEÑA
El local recupera el espíritu de los míticos bares castizos
La cocina, centrada en recetas tradicionales, reinventa los platos madrileños de siempre sin perder su identidad
Madrid, mayo 2019. En un mundo en el que recuperar viejas tradiciones, costumbres y sabores parece algo cada vez más difícil, la taberna El 5 de Tirso (Plaza de Tirso de Molina, 5. Tel. 910 88 85 02) perteneciente al Grupo La Fábrica, pretende rescatar la esencia de las antiguas tascas madrileñas. Situado en uno de los barrios más castizos, cada rincón del local invita a quedarse, a disfrutar de una buena y larga conversación mientras se prueban platos de siempre con pequeñas reinvenciones que marcan la diferencia. Y, cómo no, a reír mientras la espuma de una caña bien tirada dibuja la forma de un bigote…
De Madrid al cielo
Pero pasando por El 5 de Tirso para coger fuerzas. Para los que se confiesan apasionados de las tapas madrileñas y los platos y guisos típicos de la capital, su carta, elaborada con el asesoramiento del televisivo chef, Sergio Fernández, es un festival repleto de propuestas clásicas donde prima la calidad. Se puede comprobar con su Gilda con anchoa de Santoña, los espectaculares y sabrosos Torreznos, los Calamares nacionales fritos o el Pincho de tortilla. Si lo que se desea es entrar en materia y ponerse la servilleta sobre las rodillas, no se puede pasar por alto la Ensaladilla rusa cremosa, las Croquetas fetén: jamón ibérico, chuletón y chipirón, los Boquerones fritos. También tienen selección de guisos diarios como los Garbanzos con callos, las Albóndigas de la abuela y, cómo no, el Cocido madrileño.
Bares… ¡qué lugares!
Ya lo decía Gabinete Caligari. Y es que bares hay muchos, pero ninguno como El 5 de Tirso, empeñado en recuperar la autenticidad de los locales tradicionales. Para ello, además de sus propuestas gastronómicas, han recreado un ambiente, de ultramarinos selecto con una majestuosa barra realizada en madera de castaño y mármol natural y su cocina vista. Al fondo, una ceremoniosa escalera conduce al sótano. Una sala abovedada con impresionantes lámparas descolgadas, paredes de ladrillo y, al fondo, una pequeña cava tras una reja metálica original. Un proyecto de interiorismo firmado por el estudio Persevera, los responsables de ese aire castizo, auténtico y sofisticado que tanto llama la atención. ¡Nos vemos en los bares!
Para más información
Begoña Castro bcastro@idoneacomunicacion.com
Leave a Comments